La técnica de masaje transverso profundo fué creada por el Dr. James Cyriax hace ya más de 50 años. Dicha técnica supuso una revolución en el trabajo manual que se venía realizando en las lesiones musculares, tendinosas o de ligamentos. Ya que, hasta el momento, solo se contemplaba la posibilidad de trabajar longitudinalmente a la lesión y no transversalmente en ella.

El objetivo del masaje transverso profundo, también conocido como fricción transversa profunda o técnica Cyriax, es la actuación sobre el tejido blando lesionado, con el fin de recuperar la movilidad normal. Para ello se realizán presiones profundas y de corto recorrido sobre el punto exacto de lesión. Haciendo que esta técnica sea normalmente molesta para la persona que lo recibe.

El éxito radica en la movilidad que se proporcione a una zona muy específica y bien localizada.

Los efectos más notables del masaje transverso profundo son:

  • Movilizar tejidos blandos lesionados
  • Prevenir la formación de adherencias
  • Favorecer la circulación en la zona lesionada (hiperemia)

Otros efectos menos notables o secundarios:

  • Estimula la generación de endocrinas y encefalinas, esto produce analgesia y disminuye el dolor

En resumen podemos concluir que el masaje transverso profundo debe ser una técnica a utilizar por médicos, fisioterapeutas y masajistas, especialmente en el ámbito deportivo, cuando surjan lesiones de tejidos blandos que afecten a músculos, ligamentos, tendones o fascias y su aplicación es importante para ganar movilidad a la zona lesionada y mejorar la llegada de sangre a ella.

¡No te pierdas nada!

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra Newsletter. Serás el primero en recibir lo último de nuestra Escuela. Novedades, ofertas...

GRACIAS! Bienvenid@!

Share This