Si te lesionas con facilidad, antes quizás de buscar una causa más compleja al por qué de tanta lesión hazte esta pregunta ¿caliento bien?  y es que en muchos casos buscamos causas externas a nosotros mismos, calzado, terreno, ejercicio… para librarnos de toda culpa.

30 minutos en nuestro tiempo de entrenamiento,

para hacer un buen calentamiento

y una correcta vuelta a la calma tras finalizar el ejercicio.

 

Para cualquier deporte el cuerpo debe encontrarse preparado, y esto significa aumentar la temperatura corporal, movilizar articulaciones, músculos, preparar el sistema cardiovascular, subir las pulsaciones y empezar a sudar.

La preparación de nuestro cuerpo de manera correcta evitará lesiones de todo tipo, pero principalmente roturas de fibras, bloqueos articulares y esguinces. Si un deportista de élite dedica unos 45-60 minutos al calentamiento antes de la competición, ¿qué nos hace pensar que nosotros estando menos preparados que los deportistas de élite no necesitamos calentar siquiera 15 minutos?

Hay deportes que permiten un calentamiento más suave que otros como la natación y el ciclimo, deportes en los cuales no sufrimos duros impactos contra el suelo y donde podemos empezar más progresivamente, no así en deportes como el atletismo, padel, tenis, golf o actividades dirigidas en gimnasios como bodypump, step o cardiobox…

La vuelta a la calma es un tiempo en el que volvemos a nuestro estado normal de actividad, relajamos  el cuerpo. Los estiramientos son la regla absoluta en esta parte del entrenamiento, y es que no hay nada mejor que estirar bien para evitar la contracción muscular tras el ejercicio. También mejoraremos nuestra biomecánica corporal, nuestros movimientos serán mas “limpios” y gastaremos menos energía para movernos, soportaremos mejor las cargas y evitaremos lesiones a largo plazo.

Sergio Miranda.
Diplomado en Educación física.

¡No te pierdas nada!

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestra Newsletter. Serás el primero en recibir lo último de nuestra Escuela. Novedades, ofertas...

GRACIAS! Bienvenid@!

Share This